jueves, 23 de octubre de 2008

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA (Días de Cossio, Roger)



La planeación, para existir, debe aplicarse a un objeto, cuyas características necesitamos definir para modificarlas. Tanto la planeación como el objeto al que se aplica deben ser procesos, transcurrir en el tiempo con rumbos y propósitos susceptibles de ser reformados.

Educación. Restringimos la educación a un proceso permanente y deliberado, con propósito. Todo lo que le sucede a una persona durante su vida es educación.

El proceso de aprendizaje es personal, intransferible; la educación es un proceso individual, y es también social: afecta prácticamente a todos los elementos de una sociedad y es afectada por ella.
El hombre mediante la educación adquiere información, dogma, datos; hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores.

El proceso de la educación se desarrolla en una circunstancia cultural concreta, en una sociedad específica. Cada uno de los atributos del proceso cambia de una cultura a otra, en la actualidad existen grandes influencias entre las culturas. La educación se ofrece en cada comunidad o sociedad a través de un sistema educativo, que puede definirse y no necesariamente es el sistema escolar.

Planeación educativa. Muchas técnicas de planeación industrial han sido trasplantadas indebidamente a la educación. La planeación no se aplica a la educación misma sino al sistema a través del cual se imparte. El problema está en planear los procesos educativos, no los sistemas.
En muchos casos un programa de computadora usa técnicas estadísticas muy sofisticadas, oculta los aspectos cualitativos de la educación y sus problemas, y en lugar de aclarar un panorama, nos oscurece.

Los que planean un sistema educativo, deben tener autoridad para implantar las medidas que se juzgan convenientes y al mismo tiempo contar con el consenso de los miembros del sistema educativo.

En educación no deben trasplantarse ciegamente planteamientos que funcionan para organismos verticales, que se gobiernan por orden directa.

La planeación educativa deberá hacer más énfasis en precisa los rumbos que sigue la educación.
Se necesita una base científica y técnica para la planeación educativa, la cual debe formar parte de la estructura mental de los responsables del sistema educativo.

Los que planean la educación deben reflexionar sobre el papel que juega en todo el contexto social. El desarrollo normal de un país se puede encontrar muchas imponderables, y serán solo los aspectos cualitativos del proceso de la planeación, los que harán cambiar de rumbo la educación.

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