Los que se dedican a la gestión están básicamente preocupados por la eficacia, en el sentido de criterios objetivos, concretos y medibles. Su estructura organizativa y sus interacciones personales deben producir rendimiento académico al costo más bajo y este como el mejor de sus propósitos, ya que a veces ni siquiera el aprendizaje aparece como tal y sus preocupaciones se centran exclusivamente en el trámite administrativo.
La gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicas de los individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que constituyen la educación para lograr el propósito formativo de los individuos y de los colectivos.
El poder de la gestión
La gestión debe responder con acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el respeto a la diversidad.
En cada uno de los niveles se generan relaciones de fuerza que hay que resolver en la práctica cotidiana y desde la perspectiva más abarcativa.
Asimetría de las relaciones
Resistencias en el vínculo
Efecto transformador
Intencionalidad ene el ejercicio
Deseo de reconocimiento
Representaciones simbólicas
Lenguaje específico
Efectos localizados
Funciones productivas
Integración con el saber
Bases de legitimación
El conflicto en la gestión
Desde la perspectiva de la organización, los desacuerdos en las estructuras internas se reflejan en las representaciones que tienen los actores sobre la identidad de la organización y la magnitud del conflicto depende de la compatibilidad entre dichas representaciones.
De la misma manera en que el autor caracteriza el conflicto, propone estrategias para su negociación:
- Negociación
- Conciliación
- Arbitraje
- Mediación
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