1. enfoques:
· Jurídico: carácter normativo y pensamiento deductivo.
· Tecnocrático: movimiento científico, gerencial y burocrático.
· Conductista: teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación.
· Desarrollista: naturaleza modernizadora.
· Sociológico: concepción de las teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.
2.
· En la gestión de la educación, las experiencias destacan la importancia de la democracia como forma de gobierno y de la participación como estrategia administrativa.
· Experiencias innovadoras en el campo de la educación insisten en la necesidad de que la escuela, se debe autogobernar, conquistando mayores niveles de autonomía y descentralización administrativa.
· Un proceso comprensivo de evaluación epistemológica se relaciona con los valores éticos establecidos en conjunto por la ciudadanía, capaz de promover la calidad de vida humana individual y colectiva.
· Es necesario superar sectarismos y fundamentalismos académicos, a través de una postura intelectual abierta, capaz de identificar las contribuciones y limitaciones de las diferentes perspectivas de gestión educativa.
3.
· En un intento por superar las dificultades asociadas a las prácticas neotayloristas, muchos gobiernos intentan adoptar el enfoque llamado gerencialismo con rostro humano en la administración del estado.
· La idea es aplicar en el sector público los mismos conceptos y prácticas utilizadas en el sector privado, en particular el modelo de gestión de calidad total.
· Se acentúa la producción académica para definir la naturaleza de la calidad en la administración de los servicios públicos y en la gestión de la educación en particular.
· Existe una falta de definición respecto de su utilización en las diversaza organizaciones sociales en función de la variedad de fines, servicios, intereses.
· La administración de los servicios sociales como los de educación, la permeante participación de los ciudadanos es el requisito indispensable para el logro de elevados niveles de calidad con equidad.
· No se pueden aplicar conceptos e instrumentos de gestión y evaluación uniformes, de carácter universal, para realizar el monitoreo de instituciones y actividades tan heterogéneas del punto de vista ideológico y organizativo.
· Es necesario examinar cuestiones relacionadas con estrategias institucionales específicas y con los derechos y deberes ciudadanos en materia de educación.
· La calidad de la educación puede definirse a partir de diversas perspectivas conceptuales y dimensiones analíticas: política, académica, individual y colectiva.
· La articulación dialéctica de las dimensiones permite elaborar un concepto superador de calidad de la educación.
· Calidad de educación implica desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo en las organizaciones educativas, mediante la institucionalización de conceptos y practicas, tanto técnicas como administrativas capaces de promover la formación humana sostenible y la calidad de vida de estudiantes, profesores y funcionarios técnicos administrativos.
· La calidad del personal de las escuelas y universidades ocupa un lugar central, ya que la calidad de la actividad educativa se encuentra necesariamente relacionada con la calidad de los trabajadores de la educación.
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