viernes, 10 de octubre de 2008

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA (Sanches, mora, Pérez)

El concepto de educación es reciente y se encuentra enmarcado en el desarrollo de la administración. Los círculos de calidad promovidos por Deming e Inshikawa contribuyeron al modelo participativo, que caracteriza a la gestión entre la modernidad y la postmodernidad.

Después de los 70´s han cambiado la forma de dirigir las instituciones educativas: el movimiento de escuelas efectivas relacionado con el concepto de gestión educativa principalmente en ibero América.

Según el diccionario, gestión es “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un deseo cualquiera” o “un modelo administrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tiene como finalidad su transformación y que se concreta en la construcción de proyectos institucionales”.

“el modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación del colectivo –SIN EL NO HAY GESTIÓN- a partir de su involucramiento en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de tosda organización educativa”.

También pueden existir prácticas administrativas burocráticas o clásicas, con un enfoque de las relaciones humanas, etc; sin ser prácticas de gestión, en donde lo fundamental es la tyransformación del sujeto.

Las ideologías gerenciales nos han llevado a enfoques: estructuralistas, psicologicistas, legalistas y funcionalistas.

A pesar de reconocer que el estado no puede desatenderse de un asunto público como lo es la educación, el poder no es asunto exclusivo del estado, podemos empezar a modificar los mecanismos de ese poder que nos reprimen al determinar nuestros sentimientos, acciones y pensamientos sin que nos demos cuenta.

La política educativa actual del estado mexicano, plantea a través de la modernización educativa la necesidad de desarrollar y alcanzar una educación de calidad, la cual para ser posible deberá, construir prácticas de gestión educativa. La gestión educativa solo existe cuando hay un dialogo entre subjetividades.

La gestión educativa supone una serie de acciones concretas por parte de los actores para el logro de un objetivo en común.

La práctica de la gestión educativa requiere el reconocimiento de las semejanzas y las diferencias por parte del colectivo educativo.

Al entender la gestión educativa como proceso dialéctico de lo educativo y ser por ello, multifacético y polisémica, es una posibilidad, no un fenómeno en tanto interpretable y objeto de la hermenéutica analógica.

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