La calidad en concreto. Un sistema es educativo es bueno si:
- Establece un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de los alumnos (pertinencia) y a las necesidades sociales (relevancia): productividad económica, democracia política, respeto a los derechos humanos, desarrollo científico, cuidado medio ambiente y preservación y enriquecimiento de la diversidad cultural.
- Logra que los destinatarios accedan a la escuela, permanezcan en ella y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos en los tiempos previstos para ello. (eficacia interna y externa)
- Consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se traduzcan en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales. La educación será fructífera para la sociedad y el propio individuo, en los diversos papeles que debe jugar: trabajador, productor, consumidor, padre de familia, elector, servidor público, lector, telespectador, etc. Como ciudadano chaval. (impacto)
- Cuenta con recursos humanos y materiales suficientes y los aprovecha de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios. (eficincia)
Tiene en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, de las comunidades en que viven y las escuelas mismas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes (equidad).
Las dimensiones del concepto de calidad no pueden atenderse simultáneamente sin tensiones: atender la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la equidad implica recursos mayores que no hacerlo,, por lo que la eficiencia se ve afectada.
El concepto de calidad es relativo y es dinámico:
Ø Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado o metas para el futuro del propio sistema.
Ø Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.
El punto de referencia más pertinente para valorar la calidad educativa es el pasado y el futuro del propio sistema: uno de calidad es aquel que mejora siempre con respecto a si mismo.
Una autoexigencia permanente y razonable de superación que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar: la calidad del sistema nacional de educación se alcanzará en cada escuela y cada aúla, o no se alcanzará.
Educación de calidad
Presenta una propuesta en el que incorpora en el concepto de calidad de la educación cinco dimensiones esenciales:
- equidad
- relevancia
- pertinencia
- eficacia
- eficiencia
La educación es un asunto político y de acuerdo a la OREAL/UNESCO se debe hablar de calidad en el marco de los derechos y obligaciones del estado.
La reflexión de fondo puede estar relacionada con la concepción educativa que subyace en las anteriores maneras de entender calidad educativa como calidad de los insumos, de los procesos y de los productos.
La propuesta de la OREAL/UNESCO fija la posición sobre la educación. Nos avisa y demanda que esta no puede seguir entendiéndose fundamentalmente como un proceso productivo o bajo un sistema de proveedor-agente.
REFERENCIAS
Martínez R. Felipe. INEE. La calidad educativa y su evaluación. Abril 3, 2003 en http://www.inee.edu.mx consultado octubre 6,2008-10-11
Murillo-Cuenca. (2007) Construyendo consessnsos en torno al concepto de Educación de Calidad. REICE. Año/vol 5, número 003. Madrid, España en http://redalyc.uaemex.mx
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